¡Nos necesitamos juntas y fuertes compañeras! 

Este 2020 se cumplen 25 años desde la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, la cual busca eliminar las barreras que impiden la participación igualitaria de las mujeres.Es por ello que en nuestro país ONU Mujeres contribuye a la campaña Generación Igualdad a través del Programa Enseña Autoestima. En las siguientes entrevistas las nuevas generaciones defensoras de la igualdad de género, nos cuentan sobre sobre sus iniciativas, proyectos y desafíos para alcanzar el empoderamiento de las mujeres. Son niñas y adolescentes creadoras de cambio que con voz propia nos cuentan sus propuestas.

Julieta Martínez es parte del equipo colaborador de  #JuntasEnCuarentena, iniciativa impulsada por ONU Mujeres, el cual busca brindar un entorno seguro en donde niñas y adolescentes puedan conversar sobre diferentes temáticas de su interés junto a expertas.

Julieta lidera la organización Tremendas, plataforma que visibiliza a mujeres jóvenes generadoras de cambios positivos en la sociedad a través de sus talentos. Asimismo,  ganó el premio Mujer Influyente Joven 2019, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) Chile 2019. Y también fue nombrada embajadora de la Fundación Ashoka, reconocida dentro de los Jóvenes Agentes de Cambio de Chile 2018, por representar uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

De esta manera, en el marco de la semana de la autoestima, y de cara a la campaña Generación Igualdad, compartimos la entrevista realizada para el portal web del “Programa para la Autoestima” en donde compartimos su aporte y participación durante los encuentros digitales #JuntasEnCuarentena.

-Julieta cuéntanos  ¿Cuál es tu participación en las sesiones de  #JuntasEnCuarentena?
-Julieta Martínez: Actualmente participo moderando, también organizando las sesiones y exponiendo mis puntos de vista o compartiendo experiencias.

–  Desde tu punto de vista, ¿Cuál es el apoyo que  #JuntasEnCuarentena entrega a las niñas y adolescentes durante este confinamiento?
JM: Juntas en cuarentena acompaña, contiene y apoya desde la generación de puntos de encuentro. Además permite compartir visiones, reflexiones generando así espacios de solidaridad, colaboración y complicidad en temas que son importantes y de gran impacto en las vidas de muchas chicas en tiempos difíciles.

-¿Qué opinas de las expositoras y las temáticas que se ha abordado hasta el momento?
-JM: Creo que ha sido clave la experiencia profesional de las expositoras. Tener fundamentos a la hora de hablar y ser empáticas potencia una buena conversación y la generación de confianza. En cuanto a las temáticas me parecen profundas, potentes y con apego a la realidad; dolores necesarios de tratar.

– ¿Recomendarías a una amiga participar de este espacio?
-MJ:
Absolutamente. Este espacio tiene una enorme significancia cómo lugar de encuentro. Se necesitan puntos de encuentro, lugares en que la “voz de las niñas” tenga recepción y eco, que se genere desde la complicidad y la sororidad una comunidad profunda y fuerte. Tenemos que generar una gran trenza que una a las niñas en  #JuntasEnCuarentena. ¡Nos necesitamos juntas, fuertes, compañeras!

Pensando en Generación igualdad y la plataforma de acción de Beijing ¿Cuáles han sido a tu parecer los avances y desafíos que nos quedan para alcanzar la igualdad de género?
-MJ: Creo que se ha avanzado en temáticas de gran trascendencia cómo mayor acceso de niñas al sistema de educación, levantamiento de políticas públicas con perspectiva de género. También se han abordado con más fuerza los tema que involucran la violencia de género que afectan directamente a las mujeres, y hay más espacios para que nosotras participemos y alcemos la voz en temas como la acción climática o el área STEM, donde históricamente se nos ha visto con menos presencia por una equívoca concepción y constructo machista respecto a las competencias de la mujer en ciertas materias.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer con las nuevas generaciones, necesitamos sacudir retazos de una cultura donde la mujer y el acceso a los espacios de poder aún son inalcanzables para nosotras. El techo de cristal sigue ahí, y muchas de nosotras aún pueden verlo. Uno de los desafíos es que desaparezca y que la equidad signifique que todxs podamos tener acceso a puestos de liderazgo y de poder.

También tenemos que trabajar a nivel educativo la perspectiva de género, trabajar una nueva construcción de realidad de nuevos liderazgos necesarios para una mundo que necesita con urgencia un rediseño desde la empatía, la fuerza y la sensibilidad vista como una suma positiva y no como un signo de vulnerabilidad, apelando a un nuevo liderazgo más humano que vea que las emociones son inherentes al género, y no le pertenecen al género femenino.

– ¿Cuál es el llamado a los líderes para alcanzar la igualdad de género?
-MJ: Fundamentalmente que el proceso para lograr los objetivos sea siempre con las mujeres involucradas activamente. No es un “PARA” las mujeres, sino “CON” las mujeres.

No se pueden diseñar políticas sin la mitad de la población participando activamente, somos el 51% de la población y los cambios estructurales a nivel económico, político y social también nos pertenecen. Es por esto que al momento de crear soluciones, es necesario enfocarse en las problemáticas que afecten a esta, ya sea la pobreza, una ideología y/o religión que la deje en desventaja y vulnere sus derechos humanos, la falta de áreas verdes y agua limpia en su entorno, entre otras. Se hacen imperativas políticas con mayor participación de mujeres.

Julieta lidera la organización Tremendas, plataforma que visibiliza a mujeres jóvenes generadoras de cambios positivos en la sociedad a través de sus talentos  y también es parte del equipo colaborador de  #JuntasEnCuarentena.

1 de 2

2 de 2