Más de 200 personas participaron en conversatorios sobre autoestima y liderazgo

Destacar el aporte de jóvenes chilenas en el empoderamiento de niñas  y adolescentes desde el deporte, la literatura, y Body Positive, fue el objetivo de un ciclo de conversatorios digitales organizados por  ONU Mujeres.

Josefa Araos, escritora; Iona Rothfeld, Directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino ANJUFF; y la Cantante Christell Rodríguez, fueron las invitadas al primer ciclo de charlas organizado por ONU Mujeres para conversar sobre empoderamiento femenino.

La actividad se desarrolló en el marco de la Semana de la Autoestima y contó con la activa participación de niñas y adolescentes que escucharon e interactuaron con las invitadas a través del IG Live de Instagram durante los días 27 y 28 de mayo

Josefa Araos: “El adulto centrismo está ligado al patriarcado”

Más de 200 personas siguieron el primer conversatorio entre María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile;  y  Josefa Araos autora de “Tan Linda y tan solita”, “Lulú quiere ser presidenta” y “Lulú dice basta”. Saga que aborda temas contingentes desde la visión de una niña de nueve años que cuestiona el adultocentrismo y la violencia hacia las mujeres desde los espacios donde habita.

Durante su intervención resaltó la importancia de la autoestima para fortalecer el liderazgo de las niñas: “El autoestima es muy importante porque al final si tenemos una buena percepción de nosotras mismas, somos capaces de salir al espacio público. Muchas veces las niñas, que por ejemplo, queremos ser presidentas de curso se nos cataloga de mandonas, se nos ridiculiza un poco. Es necesario que a las niñas nos incentiven a aceptarnos como somos, para así perder el miedo de participar en estos espacios”, sostuvo la joven escritora de 21 años.

Iona Rothfeld: “El fútbol no tiene género”

Iona Rothfeld fue la segunda invitada a las sesiones IG Live de @ONUmujereschile, la ex seleccionada nacional y también directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino ANJUFF, conversó sobre el propósito de esta organización que busca regularizar y mejorar las condiciones en las que se desarrolla este deporte en Chile, además de posicionar al fútbol femenino en un nivel competitivo, protegiendo y defendiendo los derechos de las jugadoras locales.

Empoderar a las niñas desde el colegio y comprometer a las instituciones a implementar espacios deportivos igualitarios,  es una de las soluciones que propone la futbolista. “Reformar el sistema educacional para que no segreguen los deportes, es clave para fortalecer el autoestima de las niñas que quieran ser futbolistas. Por ejemplo eliminar esto de las niñas a la gimnasia artística, y los niños al fútbol. Creo que estamos atrasados en estos temas todavía, los colegios deben crear espacios deportivos que no sean sexistas, faltan muchos cambios culturales para que el deporte sea mucho más equitativo en nuestro país”, indicó Rothfeld durante su participación en este ciclo de charlas.

Christell Rodríguez: “Nosotras tenemos que recordarnos día a día lo bellas que somos”

El último Instagram Live contó con la participación de la cantante Christell Rodríguez, quien relató la presión que sufren las mujeres en los medios de comunicación nacional. Puntualmente la televisión donde “No sólo te exigen estar delgada, sino también estar marcada, que tu cuerpo se vea tonificado”, sostuvo.

Conversó también sobre su proceso de aceptación y aprovechó la oportunidad para invitar a niñas y adolescentes  a  amarse tal cual son,  así como adoptar actitudes más positivas hacia sus cuerpos. Lo cual desde su punto de vista, impacta de manera positiva en la autoestima de su propia imagen, sea de la forma, característica o tamaño que sea, valorando además su identidad única.

Jose Araos, escritora.

1 de 3

Iona Rothfel, futbolista y directora de ANEFF.

2 de 3

Christell Rodríguez, cantante.

3 de 3

Jose Araos, escritora.

Iona Rothfel, futbolista y directora de ANEFF.

Christell Rodríguez, cantante.