Comunidad

Los y las docentes son los principales agentes de cambio del Programa Para La Autoestima. A través de nuestros webinars, herramientas y foro de participación esperamos crear la primera comunidad educativa comprometida con el fortalecimiento de la autoestima de niñas y adolescentes.

Desde el año 2016 nuestro programa ha trabajado con docentes de Chile para lograr la implementación de sesiones educativas que permiten a los y las estudiantes reflexionar sobre presiones por apariencia y cómo los estereotipos de belleza y género pueden afectar de manera negativa el desarrollo de niños y niñas.
¡Te invitamos a ser parte de esta comunidad e impulsar el Programa Para La Autoestima!

Se parte de nuestra comunidad

Si eres docente o trabajas con grupos de niñas y niños nos gustaría invitarte a ser parte de la comunidad educativa del Programa para la autoestima ¡Bienvenido(a) a enseñar autoestima a las niñas y adolescentes!

¿Qué significa ser parte de la comunidad del programa para la autoestima?

Ser parte de la comunidad significa asumir un compromiso con el fortalecimiento de la autoestima y liderazgo de niñas y adolescentes. Para esto, debes inscribirte, revisar las herramientas que tenemos disponibles para ti e implementar el programa en tu comunidad educativa.

¿En qué consiste la implementación del programa para la autoestima?

La implementación del programa consiste en aplicar la sesión “Seguro de mí mismo(a)” a niñas, niños y adolescentes. Si trabajas en un establecimiento educacional, puedes aplicarla a los cursos que tú quieras. Esta sesión sólo dura 1 hora y 30 minutos, sin embargo si tienes más tiempo para compartir con tus estudiantes, acá encontrarás recursos para poder reflexionar con mucha más profundidad con ellas y ellos sobre el tema.

¿A quién está dirigido el programa?

El Programa para la autoestima se encuentra dirigido a niños, niñas y adolescentes de 11 a 15 años. Si bien puede aplicarse a todo tipo de público dentro de ese rango de edad, también puedes trabajar la sesión sólo con grupos de niñas.

Herramientas para docentes

En esta sección podrás encontrar algunas de las herramientas que necesitas para prepararte e implementar las sesiones del Programa para la autoestima. Para acceder a todos los recursos, recuerda inscribirte.

Realizaremos conferencias virtuales llamadas webinar, en las que podrás aprender sobre la importancia de la igualdad de género y cómo se relaciona con el fortalecimiento de la autoestima, liderazgo y autoconfianza de las niñas y adolescentes.

Herramientas para implementar el Programa para la autoestima en el aula ¡Te invitamos a conocerlas!

Sesión única manual para docentes

Presentación de apoyo para implementación del manual

Guía de trabajo para estudiantes

Te compartimos además unos videos de apoyo para que puedas implementar la sesión de forma exitosa con tu manual del Programa para la autoestima

Para página 8 del manual

1 de 4

También puedes descargar todos los videos de apoyo sugeridos

Te compartimos además unos videos de apoyo para que puedas implementar la sesión de forma exitosa con tu manual del Programa para la autoestima

Para página 6 del manual

2 de 4

También puedes descargar todos los videos de apoyo sugeridos

Te compartimos además unos videos de apoyo para que puedas implementar la sesión de forma exitosa con tu manual del Programa para la autoestima

Para página 11 del manual

3 de 4

También puedes descargar todos los videos de apoyo sugeridos

Te compartimos además unos videos de apoyo para que puedas implementar la sesión de forma exitosa con tu manual del Programa para la autoestima

Para página 14 del manual

4 de 4

También puedes descargar todos los videos de apoyo sugeridos

Nuestros webinars

16

Jul

00:00

Webinar 6

Webinar "Mi cuerpo no es tendencia 2". Inscripciones a maria.valenzuela@unwomen.org

Presenta ONU Mujeres

10

Jun

11:00

Webinar 5

Webinar para docentes que quieran ser parte del "Programa para la autoestima". Inscripciones a maria.valenzuela@unwomen.org

Presenta María Francisca Valenzuela ONU Mujeres

3

Jun

11:00

Webinar 4

¿Cómo fortalecemos la autoestima de niñas y adolescentes en periodos de crisis? Dirigido a padres, madres y tutores. Inscripciones a maria.valenzuela@unwomen.org

Presenta María Francisca Valenzuela ONU Mujeres

27

May

11:00

Webinar 3

Webinar para docentes que quieran ser parte del "Programa para la autoestima". Inscripciones a maria.valenzuela@unwomen.org

Presenta María Francisca Valenzuela ONU Mujeres

25

Oct

21:00

Webinar 2

"Enseña autoestima con igualdad de género"

Presenta María Francisca Valenzuela ONU Mujeres

24

Sep

10:00

Webinar 1

"Enseña autoestima con igualdad de género"

Presenta María Francisca Valenzuela ONU Mujeres

Más sobre Autoestima

¿Cómo entender la autoestima en niñas y adolescentes?

El Programa Para La Autoestima es una iniciativa que busca fortalecer la autoestima de las niñas desde las edades más tempranas, lograr que niñas adquieran la importancia de eliminar estereotipos y empoderarlas para acelerar la consecución del reto de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Lorem ipsum

1 de 2

Lorem ipsum

2 de 2

Los estereotipos de género son una presión constante que puede afectar de manera negativa y en múltiples dimensiones la autoestima de las niñas y adolescentes.

Existen influencias importantes provenientes de los medios de comunicación, la publicidad, la cultura y el entorno social que inciden de manera negativa en la creación de su identidad, percepción de los otros/as, posterior desarrollo de habilidades y acceso a mayores oportunidades. Las niñas al crecer, comienzan a tener niveles más bajos de autoestima, derivando en futuras dificultades para el pleno desarrollo de metas y objetivos.

Al entrar en la adolescencia las niñas enfrentan nuevos desafíos, tales como la presión constante sobre su apariencia física que surge desde los estereotipos de género. Estos obstáculos se traducen en una menor autoconfianza que se refleja en situaciones tales como que el 36% de las niñas deja de realizar alguna actividad porque no se siente conforme con su apariencia (Dove-Adimark, 2016). Esto puede impedir que ellas desarrollen habilidades diversas, excluyéndose o renunciando a actividades tales como el deporte, instancias de liderazgo u otras iniciativas que puedan ser de su interés.

Por esto, se considera importante comprender la autoestima como una herramienta que permite erradicar brechas y que posee diversos aspectos que es relevante considerar al momento de desarrollar iniciativas que trabajen la autoconfianza de niñas y adolescentes.

¿Quieres tener el documento "más sobre autoestima"?